MODELOS DE PARADAS


MODELO 1

Modelo sencillo; poste rojo, con señal standard de prohibido aparcar; arriba había una solapa con el logo de Saltuv, y las líneas que hacían parada en la misma. Más abajo, otra placa con información. En casos más antiguos, la parada carecía del logotipo.

MODELO 2

Se comienza su instalación el 23 de octubre de 1975. Se empezó a aplicar en las líneas 2, 3, 80, 19, 70 y 71. Placa metálica dividida en dos secciones, una izquierda de color negro, con la señal de prohibido aparcar, y los nombres de las calles de la parada, y a la derecha, sobre fondo blanco, el logo de la empresa, las líneas que pasan, con la indicación de principio y final de sección, aunque estos números no solían estar puestos. Abajo había espacio para tres placas, con los recorridos de las lineas. El número aparecía arriba a la izquierda en un círculo, y luego aparecía un plano líneal del recorrido, con las calles, enlaces y lugares públicos.

Cuando había variaciones, se sustituía el recorrido con un adhesivo encima de la serigrafía, aunque no se hacía muy a menudo, y la información permanecía obsoleta. las líneas nocturnas estaban hechas en adhesivo amarillo, y la ruta era un croquis bastante rudimentario.Se instalaron más de 450 nuevas paradas. En la segunda quincena de octubre  de 1975 también se colocaron las primeras 19 marquesinas, de voladizo o refugio.Se les añadió a las placas de parada una pegatina para modificar el logo de la empresa en 1987.

MODELO 3

Hacer clic para ampliar

Poste con paneles metálicos independientes.El superior era de color rojo, con el logo de la EMT, y los número de las líneas. Abajo cabían tres paneles más, para tantas líneas, donde aparecía el número de la línea en grande (azul para las nocturnas y amarillo para las de verano), y un plano lineal del recorrido de la línea, con sus paradas, los enlaces y los lugares públicos. Se trataba de una puesta al día del modelo anterior, básicamente, y la facilidad con la que se borraba la serigrafía, y lo difícil y caro de su mantenimiento, hicieron de éste un diseño bastante efímero. Estas paradas se implantaron a la par que nacía la línea 10, en julio de 1990, hasta 1998.

En las marquesinas comenzó a aparecer un esquema con el plano zonal de las líneas, con todos los itinerarios, los horarios de las cabeceras y frecuencias, de muy dificil actualización.Prácticamente sólo se ponían al día los precios con adhesivos.

Fue el primer modelo en tener un formato especial para las paradas provisionales, con postes móviles. En septiembre de 2004, se reformó el diseño de las placas provisionales.

MODELO 4

Implantado en 1998, supone un gran cambio cualitativo, puesto que desaparecen los postes donde hay marquesinas, que incorporan ahora un panel con los nuevos diseños, más claros y amplios en su información, junto con un plano general de las líneas en la trasera.

Se incorporan nuevas columnas, donde no hay marquesinas, con toda la información, dotadas de iluminación. Tanto las marquesinas como los postes están diseñadas por el inglés Nicholas Grimshaw, para Cemusa.

En casos prolongados, los
postes suprimidos y las marquesinas suprimidas se empapelan de forma particular, aparte del cartel indicador. Esto se aplica también a las líneas de verano en octubre de 2004, para dejar más claro que no funcionan.

Ante la demanda de los conductores, al final de algunas líneas donde no hay lugares con baños se han instalado marquesinas con servicios.

En septiembre de 2005 se añade a las marquesinas un panel con los derechos y deberes de los clientes.

En junio de 2006, se empieza a instalar las infraestructuras para los paneles informativos (
foto 1 - foto 2) que avisarán del tiempo en que tardará en llegar el autobús a la parada, que son la segunda fase de anteriores experiencias, con otro tipo de paneles.

En octubre de 2009 empieza la renovación de los esquemas de las líneas, primero en marquesinas, y luego en postes.

A finales de 2009, quedan instalados  175 paneles electrónicos, con lo que se cuenta ya con tres modelos diferentes del sistema eBus.